Dimensiones en informes personalizados
Las dimensiones son elementos integrantes de una variable compleja, que resulta de su análisis y descomposición. Son los grandes bloques estructurales de la variable susceptible de ser descompuesta en los indicadores. De forma coloquial en flipflow podríamos decir que son los atributos asociados a un producto sobre los que podemos hacer análisis y filtros.
Qué es una dimensión en Flipflow:
Ya vista esta definición más técnica, en Flipflow llamamos dimensiones a los distintos factores por los que puedes desagregar una información y sobre los que puedes ver métricas, es decir, aquellas formas de categorizar la información y por las que puedes segmentar para llegar a los datos que necesitas.
Ejemplo: Quiero ver el número de productos míos de cada marca que tengo vende un competidor en su web.
En este caso, “Marca” y “web del competidor”, serían las dimensiones, mientras que “Número de productos“ sería la métrica.
Definición de dimensiones base de Flipflow:
Las dimensiones por defecto básicas de Flipflow son las siguientes:
Referencia: Identificador del producto propuesto por el fabricante o marca, también comunmente llamado SKU. Es un valor único por producto/variante.
Nombre del producto: Título o nombre del producto establecido de manera interna.
Ean: Código de barras del producto en el mercado, utilizado el ean13 generalmente.
Url: Dirección Url concreta del producto.
Marca: Marca a la que pertenece el producto.
Fabricante.
Categoría 1/2/3: Categoría interna del producto, podemos tener hasta 3 niveles. Se trata de la categoría que establece el cliente internamente en su ecommerce o ERP y que se podrá utilizar para hacer análisis o segmentar información dentro de Flipflow. Son categorías opcionales y suministradas por el cliente.
Web/Marketplace: Canal de venta. Se trata de la web o marketplace en que se vende un producto.
País: País en el que se vende un producto.
Vendedor: Vendedor último del producto. Se trata del que pone a la venta un producto en un canal. En el caso de un ecommerce es el propio ecommerce/web pero en el caso de marketplace pueden ser múltiples vendedores que están vendiendo ese item en la misma ficha de producto (Comunmente se habla de los vendedores que hay en la “Buybox“). Esta dimensión te da la información del último nivel.
Competitividad: Dimensión que te da Flipflow de base y que implícitamente contrasta precios dando ratios de competitividad, que son las diferencias porcentuales entre ellos. Podrás hacer estudios por productos, canales, categorías, marcas… y con respecto a vendores, webs, distintos tipos de precios como PVPs, PVRs…
Time: Fecha de modificación/actualización del producto.
Si tu cuenta incluye lógica de productos equivalentes, tendrás disponibles dimensiones asociadas a equivalencias de productos.
Operando con Dimensiones
Aunque lo anterior por sí solo suene difuso, vamos a explicar el concepto de Dimensiones sobre el papel con nuestro BI Data Explorer. Como puedes observar en la siguiente captura de pantalla, en la columna izquierda de la herramienta de BI, puedes ver las distintas dimensiones en el apartado “DIMENSIONS“:
Estas dimensiones podemos clickarlas para utilizarlas en nuestro análisis, “arrastrarlas“ al apartado “Split“ o añadirlas desde el “+“ de la fila de “Split” que vemos en la parte superior.
Dependiendo del tipo de informe o gráfico que estemos construyendo podremos añadir una serie de dimensiones a utilizar en nuestro informe limitadas por la lógica que siga la forma de pintar la información.
En el ejemplo de la foto anterior podemos ver que en la sección “Split“ (dividir por) tenemos dos dimensiones agregadas al informe: Competitividad y Marca.
Con estas dimensiones junto con las métricas de abajo, que son “Número de productos (% of itself)” y “Número de Productos” estamos queriendo decir que lo que queremos es ver:
Número de productos (métrica Nº productos) por cada marca (dimensión marca) de las existentes dividida entre los rangos de competitividad que existen (dimensión Competitividad).
Número de productos con respecto al total de los productos: Lo mismo que el caso anteriormente pero mostrado en % de productos sobre el total en lugar de número total de productos de cada rango de competitividad para cada marca.
Expliquémoslo en detalle:
Analicemos el ejemplo superior: Dividimos la información entre marcas, viendo 2 marcas posibles con una columna/barra cada una en la imagen (Gucci y Saintlaurent), y dentro de estas dos marcas subdividimos cada columna entre los 3 posibles estados de competitividad (Vendo más caro, vendo igual o vendo más barato). Y para cada uno de esos estados tenemos en la primera fila el número de productos total (Métrica Nº de productos) y en la segunda fila el % de productos sobre el total de cada marca (Métrica N% productos % of itself)
Operaciones SPLIT con dimensiones y su funcionamiento
Ya hemos podido intuir lo que hace “SPLIT” en el ejemplo anterior: segmentar la información de las métricas que hayamos escogido en las agrupaciones que nazcan de las dimensiones
Jugar con las dimensiones con SPLIT es lo que nos permite hacer análisis más globalizados, pormenorizados, o aplicados al nivel que queramos con total flexibilidad. Una vez que tengamos una métrica dividida en SPLITS por la dimensión o dimensiones que hayamos seleccionado, podremos también aplicar filtros (sobre los posibles valores de la dimensión) para acotar aún más el análisis
Orden de las Dimensiones en SPLIT:
Por ilustrar lo que estamos diciendo, y volviendo sobre el caso anterior, vamos a probar a cambiar el orden de las dimensiones en SPLIT mostrando el caso base primero y posteriormente intercambiando sus posiciones:
En el caso base vemos que en la fila SPLIT el orden es Competitividad Marca. Esto quiere decir que la última división es Competitividad, al ser la que primero aparece en SPLIT. En este caso se dividirán las métricas en Marcas (2) y después estas Marcas entre los valores de Competitividad (3 valores posibles como hemos visto antes). Por esto, vemos 2 Barras en cada fila (2 marcas) y después cada barra dividida en 3 colores azul, azul claro y naranja, que se corresponden a 3 valores posibles de la dimensión Competitividad.
2. Si Invertimos las dimensiones en su fila SPLIT a Marca Competitividad., ¿Qué veríamos?. Efectivamente, veríamos 3 columnas debido a los 3 barras que puede tomar la dimensión Competitividad, y después cada una de esas barras dividida entre 2 marcas de la dimensión Marca de este caso:
Ordenar y limitar resultados con SPLIT
Una vez visto todo lo anterior, has de saber que también se puede limitar el número de resultados asociados a Dimensiones estableciendo un LIMIT así como ordenar de qué forma aparecen estos con un SORT BY (Ordenar por). Establecer estos ordenes y limitaciones es muy sencillo y se puede hacer clickando desde la propia dimensión añadida a SPLIT:
Conclusiones
Entender el concepto de dimensión es importante para poder segmentar la información y filtrarla, y el orden en el que apliquemos esas segmentaciones debe ser coherente con el análisis que queremos hacer, pudiendo dar lugar a una infinidad de reportes y conclusiones.
Recuerda de todos modos que en Flipflow tendrás por defecto creados una serie de reportes desarrollados por nosotros y explicados para que tengas información relevante desde el primer minuto sin necesidad de tener un entendimiento total de lo que son Dimensiones, métricas o filtros, dejándote aún así la libertad de utilizar el Data Explorer jugando con estos conceptos y tus datos actualizados al día. Además, siempre tendrás soporte de tu Account Executive si tienes dudas a la hora de analizar tus datos y podemos además crear los informes que necesites colaborativamente en el periodo de Onboarding de tu cuenta.